'El secreto de las palabras' de Fran Picón
En ese efímero instante en el que la inefable belleza del momento convierte el silencio en un rumor melifluo es en el que, disfrutando del petricor que habita en los campos resecos del anonimato, me siento a escribir una historia que siempre acaba en ninguna parte.
Hay una elocuencia innata en la urdimbre del bosque, en esas penumbras del trébol y la hermosa luminiscencia de las luciérnagas revoloteando entre las flores del amanecer. Me inunda el ademán indescifrable de lo etéreo, la sempiterna sensación de soledad que atraviesa el infinito azul de una bóveda de nubes de algodón, con ese arrebol tintando el lienzo del firmamento con el carmesí de la aurora.
Miro hacia el horizonte, desde un estado de absoluta ataraxia que inunda la pituitaria de mi aplomo, y descubro, más allá de la última fortaleza del paisaje, la silueta acendrada de la excelencia.
Mi cuerpo es un olvido de cicatrices sin memoria y se abandona a la limerencia irresoluta que conduce cada mañana mis labios hacia el nombre que te materializa; el recuerdo de otra época se diluye entre los contornos de la nostalgia, en el abrazo inmarcesible que simboliza la incandescencia de tus ojos o a la inalcanzable epifanía de tu lengua en aquel postrero beso que nos dimos al alba, una fría mañana de invierno.
Fue serendipia el encuentro con tus manos, el desenlace imprevisto de un camino que nunca me condujo hacia el confín de tu cintura, al atajo inconmesurable hacia la perenne caída de tus párpados, al avance sonámbulo de nefelibata al encuentro con sus sueños, a la efervescencia de tu aliento entre mis dedos.
Nunca hubo compasión en las arrugas de lo imposible, jamás fui consciente de la bonhomía inherente al ser humano y cabalgué en el rocín de la huida cada vez que tu cintura tomaba forma en la comisura de mi piel; y es que no supe hacer de la resiliencia un valor al alza que ensombreciera lo superfluo.
En las paredes enjalbegadas de la rutina siempre hay un hueco para la melancolía, para un ojalá huérfano de Silvio y de unicornios, para la incipiente iridiscencia que emana incontenible del más íntimo de los secretos, ese mondo secreto de las palabras o del amable sonido de tu nombre.

Madrid, 1964. Afincado en Zaragoza desde 1966.
Técnico Especialista en Animación Socio-Cultural y funcionario del Servicio de Instalaciones Deportivas del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza desde al año 1993.
Director de la Revista "Círculo" del CSEM, hasta su cierre. Coordinador Editorial de la Revista "Y Latina" de la Asociación de Escritores Noveles, de la que fue Vicepresidente, hasta su desaparición.
Director de la Colección de Poesía Contemporánea "Con-versos" de la Editorial Quadrivium.
Ha publicado:
"Desde mi i...marginación", Egido Editorial, 2003
"Con la vida a cuestas", Editorial Quadrivium, 2009
"Alambique de vestigios", Editorial Quadrivium 2011
"Frunces en la rima", Editorial Sabara 2012 (Edición digital y en papel)
"Improntas a dos voces", Editorial Quadrivium (A dos voces con Mayte Guerrero)
"Instantáneas entre penumbras", Olifante Ediciones de Poesía, 2016
"69 poemas", Editorial Quadrivium, 2019 (A tres voces, con Miguel Ángel Yusta y Fernando Sarría).
"Poemas de la espera", Editorial La Herradura Oxidada, 2020
"Pellem: In deversorium sensuum", Editorial Lastura, 2021.
Ha participado como co-autor en:
"Imágenes de Aragón", Egido Editorial, 2004
"Acompáñanos", Egido Editorial, 2005
"El triunfo de la muerte", Editorial Pata Negra, 2011
"Uni-versos para Somalia, Editorial Quadrivium, 2011
"Libro-Anuario Artelibre: Arte y Libertad VI", Editorial Comuniter. 2011.
"Artistas con Haití: Antología solidaria", editado por la Asociación MIGAS. 2012
"Libro-Anuario Artelibre: Arte y Libertad VII", Editorial Comuniter. 2012.
"Un poema una voz, una voz un poema", Olifante Ediciones de Poesía. 2012.
"Escribiendo esperanza", Editorial Cardeñoso. 2013.
"Libro-anuario Artelibre: Arte y Libertad VIII. Editorial Comuniter. 2013.
"El laberinto de la dicha y otros relatos". Editorial Al/Aid. 2013.
"Locus Amoenus". Comuniter Editorial. 2014
"35 noches para un sueño". Ônix Editor. 2014
"Relatos de 90 segundos". Editorial La Fragua del Trovador. 2018
"Antología 10º Aniversario". La Casa de Zitas. 2019.
"Enjambre II", Editorial La Fragua del Trovador, 2020.
"Las tentaciones de San Juan del Río Huecha", Olifante Ibérico, 2020.
"Antología pro derechos humanos y contra la violencia de género en La Casa de Zitas", Zoográfico, 2020.
Ha colaborado con un poema en el libro solidario por Haití:
"Escrito sobre la arena", Genoveva Rodea, Editorial Quadrivium, 2010
Ha prologado los poemarios "El sexo: de boca en boca" de la poeta mallorquina Mayte Albores, "La memoria de tu olvido" del poeta sevillano Rafael Mérida, "En carne viva" del poeta tarraconense Amando Lacueva, "Asilo poético en Alejandría" del poeta madrileño David Escudero Vigara, "Desnudando la piel de la noche" de la poeta aragonesa, Mar Blanco, "Versos de amor escritos en una lágrima", de la poeta uruguaya Kika Pérez Ibarriola, "Un glaciar en llamas" del poeta aragonés, Jorge Ayesa, "Nefelibata" de Fernando Vallejo Ágreda, "Desidia patológica" de Patricia García Albaladejo, "En canal" de Chebazán Sancho, "Soliloquio" de Daniel Gómez y "Viajes paralelos" de María Molina Vera.
Ha prologado el libro de relatos eróticos "Eros" de la editorial La Fragua del Trovador.
Elabora su propio blog "Con la vida a cuestas" (https://loreajan.blogspot.com), incluido en su página Web: www.franpicon.es
Participa en tertulias (entre ellas la Tertulia Poética Transversores, de la que es fundador, junto a Belén Mateos, Mar Blanco, Carolina Millán, Miguel Ángel Yusta y Fernando Sarría) presentaciones y múltiples actividades literarias
Ha publicado poemas en las revistas literarias "Turia", "Círculo", "Y Latina", "Ágora", "Álora", "Barataria","Azaharanía", "Cuaderno de poesía: Poetas sin sofá", "La Herradura Oxidada", "Crisis", etc.
Ha sido autor invitado en la revista de fotografía "El clik".
Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, de la Asociación Cultural "La Casa de Zitas" y de la "Asociación Aragonesa de Amigos del Libro".
Colaborador del programa de radio "La otra palabra" de Alcañiz FM, colaborando con Inés Ramón.
Director y copresentador (junto a Mar Blanco) del programa "Con versos en la noche" de TEA FM.
Socio fundador (junto a Belén Mateos, Mapi P. Freixas, Mar Blanco y Samuel Trigueros) de APAB, Asociación Poética Aragonesa Bonhomía, de la que es Secretario.